Durango. En estos momentos ya se comienza a resentir la sequía en Durango. No solamente en el semidesierto, sino también en municipios como Canelas, en la Sierra Madre Occidental. Los planes en estos momentos son emergentes tanto con los ayuntamientos, como para el Gobierno del Estado. Y es que hasta el verano no se esperan lluvias copiosas. Mientras tanto se deberán realizar acciones inmediatas. Y es que la carencia de agua para la entidad es ya se consideración.
Y a pesar que agua escurre para diversos estados de la república, como lo es Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, y que en el mes de septiembre del año pasado se generaron lluvias que mantienen las presas en buen nivel de almacenamiento, hay comunidades que pasan por momentos complicados, a pesar de ser zonas donde los niveles de precipitaciones pluviales son mayores que en el resto de Durango.
La estrategia que prevén las autoridades en este tipo de poblaciones es la colocación de tanques que acumulen agua durante la temporada de lluvia, y es que diferencia del semidesierto, las condiciones geográficas no permiten el ingreso de pipas, porque los caminos cuentan con cuestas con un ángulo de inclinación considerable o son de terracería.
El efecto de la variación en las lluvias es por el calentamiento global, el cambio climático que se vive en el planeta. Y ahora se debe de remediar en la medida de los posibles para evitar meses complicados como lo está siendo los del estiaje hasta la temporada de lluvias.
Sequía en la Sierra Madre Occidental
Jorge Nevárez Montelongo, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, comentó que en los ayuntamientos del semidesierto ya desde hace algún tiempo, se envían pipas de agua para satisfacer la demanda de los habitantes.
En el caso de Pueblo Nuevo ya en la sierra de Durango, en la ciudad de El Salto solamente les queda agua para este mes porque la presa La Rosilla se encuentra con un 15 por ciento abastecimientos. Y se comenzará con un programa de distribución de agua por medio de pipas para los dos siguientes meses.
En el caso del municipio de Tlahualilo, aunque de manera permanente se lleva el agua a 18 localidades desde el año pasado. “Nos siguen pidiendo que nos mantengamos porque la situación está más crítica. En el caso de San Juan de Guadalupe se están recibiendo, la solicitud de desincorporar algunas comunidades que se abastecen de un sistema que se llama Palo alto, y que abastece alrededor de 12 localidades, para que mediante una obra para tomar agua de la presa el tigre y poder liberar la presión que tiene con ese pozo”.
Y también en la Sierra Madre Occidental, en Otaez, Tamazula, Topia y Canelas hay localidades apartadas de las cabeceras municipales que utiliza los manantiales, pero ante la falta de lluvia se están secando. Se agotan y las condiciones están todavía más complicadas porque no se puede abastecer por medio de pipas.
No se descarta
Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil, comentó que no se descarta el llegar a solicitar una declaratoria de emergencia por la sequía. Y es que ya en estos momentos los municipios de la geografía noreste de la entidad se encuentran con problemas por el abasto de agua.
“Dentro del programa de sequía y de incendios forestales que se presentó como especial, se marca, esa situación de la sequía. Vamos a tener un año, muy difícil, vamos a tener municipios que ya comenzaron a tener problemas, sobre todo por la falta de agua para la sobrevivencia. Y esto nos va a traer que en un momento dado, se valore junto con instituciones como es Conagua y CAED, la presentación de alguna declaratoria de emergencia por sequía”.
Pero no solamente eso, también se tiene el problema que los lineamientos bajo la nueva normatividad para el apoyo en caso de emergencia no se cuentan en el país con ellos.
“Y esto lo tendremos que hacer bajo los viejos lineamientos del FONDEN, dado que todavía no queda establecidos los nuevos lineamientos con el programa de ayuda humanitaria como lo es el nombre que se le va a otorgar a partir de este año. Vamos a estar valorando esta situación con las dependencias. Para poder establecer esa declaratorias”.
Más grave aún, el año pasado se solicitó apoyo para una declaratoria, pero hasta el momento no se cuenta con el recurso disponible para realizar algunas obras para mitigar los estragos de la falta de agua.
“Tenemos Pueblo Nuevo, la parte de Lerdo, la parte de Gómez Palacio, San Pedro del Gallo, Santa Clara, que es la parte noroeste del estado donde mayormente se tiene este problema. Hay una declaratoria del año pasado, no hemos tenido la aprobación del monto que se solicitó y afectó que se construyan con los montos que se presentaron en esa declaratoria”.
El escenario es complicado
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dijo que en estos momentos existe coordinación con los alcaldes para buscar mecanismos para proteger a la población. Indicó que es un panorama adverso, no solamente para los campesinos, sino que hay zonas como en la Sierra Madre Occidental donde también se presenta la falta de agua.
Y es que la sequía no solamente afecta a las comunidades, sino que Durango por su extensión es un estado agrícola y ganadero, que también en estos momentos resiente la falta de precipitaciones.
“Sí es un problema serio, no solamente tenemos problemas de falta de agua en algunos casos para el ganado, sino también para la población ya. Eso es preocupante. El caso de El Salto, todo mundo los conocemos. ¿Pero cuál es el compromiso? Vamos a apoyar a las comunidades donde hoy falte agua. Los estamos haciendo en coordinación de la Comisión Nacional del Agua, con las y los propios presidentes municipales. Y desde luego, que en el caso del campo se está apoyando con el suplemento alimenticio para los productores ganaderos”.
No arranca la industria por falta de agua
En el plano económico, la falta de agua, Magdalena Gaucín, miembro de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación, dijo que la falta de agua es las limitantes para que se crezca industrialmente.