Desde este fin de semana, los floristas comenzaron a surtir la flor del muerto, y de los precios la gente no deberá preocuparse ya que estos se mantienen igual que el año pasado.
"Sí, desde antes han empezado a preguntar por ella para empezarle a llevar las florecitas a los muertos, se vende mucho la flor de cempasúchil", dijo Hipólito Torres, florista.
La también conocida como flor de 20 pétalos es utilizada cada año durante el mes de noviembre para decorar y diseñar la ofrenda ritual en el Día de Muertos, donde cuenta la historia que los pétalos regados marcan un camino y simboliza el trayecto que deben seguir los muertos, "y si la flor buenas quieres encontrar, con tiempo debes buscar".
"Ahorita por lo pronto está a 35 pesos la maceta, estás no son flores cortadas, el precio está igual que hace un año todavía, la gente no va a sufrir, lo traen de viveros de Silao. Si desde ahorita se la llevan, tienen más tiempo para que ellos acomoden en el altar, porque en esos días hay mucha gente y ahorita la flor está bien bonita", dijo.
Coloridas tradiciones
Don Hipólito tiene 4 años dedicándose a la venta de la flor de cempasúchil y otras variedades, y agradeció a la gente que ha permitido que estas tradiciones continúen vigentes hasta nuestros días, incluso hasta en el aula de clases.
"Esta tradición no termina ni terminará, inclusive en la escuela les dicen algo de la tradición y también les enseñan a llevar flores de aquí nos encargan para acarrear flor para allá", concluyó.
Y después de esta tradición, a los pocos días también les comienza a llegar la flor de noche buena, de la cual hasta ahora no se han determinado los precios al público.