La presencia de fuertes lluvias en estados como Zacatecas y Aguascalientes, los cuales están ligados a la Comarca lagunera por un río denominado "El Aguanaval", hoy ya están presentes en esta región.
Desde este miércoles, algunas poblaciones de los estados de Durango y Coahuila por donde pasa este rio dorado, registraron el paso de agua.
Dos comunidades de estos dos estados comparten un mismo paisaje, pero también un solo puente, el cual fue construido hace 15 años. Por un lado, está la comunidad de Nazareno, Durango, por el otro Flor de Mayo, municipio de Viesca en Coahuila.
Aquí el sonido del viento logra escucharse en su paso entre los pinabetes. Son dos lugares considerados como mágicos por una cascada que los une y donde el agua hace un espectáculo.
“Hace cinco años el agua no pasaba por este lugar”, así lo detalla don Julián Méndez López, comisariado ejido en la "Flor de Mayo".
Fue fundado en 1938 durante el reparto agrario, su gente aquí vive del ganado, aunque el agua es abundante. Cuando sí se registran los escurrimientos no es apta para su consumo humano debido a la gran cantidad de barro que trae consigo, incluso sumergirse en ella es con visibilidad cero.