MONTERREY.- De enero a marzo de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 15 quejas de personas migrantes.
La mayoría de ellas están relacionadas con abuso de autoridad, tortura, trato cruel, inhumano o degradante cometido por policías estatales y municipales.
Los afectados son provenientes de Honduras, Colombia, Nicaragua y El Salvador, y los derechos humanos que son violentados son el derecho a la integridad personal, a la libertad y seguridad personal.
La dependencia informó que a lo largo del trimestre han atendido a 502 migrantes, de los cuales 50 han recibido orientación, 35 apoyos y una canalización.
Rescatan en NL a 422 migrantes durante primer trimestre de año
En el inicio del 2021 ha comenzado a replicarse lo que se vivió hace un par de años: la llegada de migrantes centroamericanos a Nuevo León que buscan cruzar hacía a los Estados Unidos.
Durante los primeros 100 días del año, autoridades locales y federales han logrado "rescatar" por lo menos a 422 indocumentados procedentes de distintos países de Centroamérica.
El pasado 26 de febrero, un total de 130 inmigrantes fueron rescatados de un domicilio donde permanecían asegurados, en el municipio de Cadereyta.
El pasado 26 de febrero, un total de 130 inmigrantes fueron rescatados de un domicilio donde permanecían asegurados, en el municipio de Cadereyta.En el mes de marzo se dieron tres hechos distintos, en donde se apoyó y resguardó a 204 migrantes.
El primero de ellos fue el 19 de marzo, cuando elementos del Instituto Nacional de Migración detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Monterrey a 95 migrantes que no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
Los ciudadanos centroamericanos viajaban como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Tabasco y otro de Quintana Roo.
El 27 de marzo un grupo de 56 indocumentados que viajaban en la caja de un tráiler, fue rescatado por elementos de la Policía de Cadereyta.
En el operativo, dos uniformados municipales en activo fueron detenidos por sus propios compañeros al confirmarse que recibieron dinero a cambio de escoltar a la unidad y dar protección al conductor.
Dos días después, en Escobedo, se rescató a 53 personas en una casa, de los cuales, 24 eran menores de edad.
En la última semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Monterrey y Apodaca, en hechos distintos lograron dar con la localización de 27 migrantes y con la captura de dos presuntos "polleros".
Por último, el pasado sábado se informó que se localizaron a 61 indocumentados, de los cuales 33 eran menores de edad. Ellos eran trasladados en la caja de un tractocamión bajo una lona de platico, con signos de deshidratación, en el municipio de China.
Los indocumentados han expresado venir de Cuba, Honduras, Nicaragua, Salvador y Guatemala, en busca de cruzar por México y llegar a los Estados Unidos.
mvls