CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México el que decida si Tlali, del escultor Pedro Reyes, o alguna otra obra sustituirá al monumento de Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma.
El anuncio lo hizo durante el acto de entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma, donde agradeció el trabajo del escultor Pedro Reyes, quien realiza la estatua Tlali, una representación de la mujer indígena.
La mandataria capitalina recordó que el destino de la estatua de Cristóbal Colón lo definirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Después de la conferencia de prensa, Comunicación Social del gobierno capitalino recalcó que no está descartado que Tlali sustituya a la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, sólo que ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.
Recordó que este Comité fue creado en marzo de 2013 y tiene entre sus atribuciones emitir dictámenes técnicos sobre la instalación, reubicación o remoción de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística en los bienes de dominio público de la ciudad que sean de uso común.
En el acto celebrado esta tarde en el Museo de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino recibió las firmas de promotoras indígenas que pidieron el retiro de Colón y su sustitución por una mujer indígena.
¿Cómo sería Tlali?
Tlali, que en Náhuatl significa Tierra, sería el nombre de la nueva escultura y estaría inspirada en muchos elementos de la cultura indígena. La escultura tendría una altura aproximada de 9 metros y medio de altura, ya que tendrá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.
Pedro Reyes, autor de la obra, había explicado a TELEDIARIO que era una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad y sobretodo a las cabezas olmecas, que "son la expresión más antigua de la escultura en México".
El monumento se estaba trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.
La Glorieta de Colón ha sido blanco de las protestas de colectivos feministas en contra la violencia de género de los últimos años, por lo que en 2020, a dos días de que se conmemoraran los 528 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente, el gobierno de la Ciudad de México decidió retirar la escultura del navegador genovés.
LVM / MCC