Puebla.- Llegó la tan esperada época del reparto del aguinaldo, prestación laboral con la cual los patrones remuneran el esfuerzo de todo un año a sus trabajadores y es por ello que hay que saberlo administrar para no perderlo de un momento a otro.
Datos relacionados con la falta de educación financiera, menos del 10 por ciento de la población tiene conocimiento del manejo de sus finanzas familiares y personales, no obstante, aunque no hay una fórmula precisa y todo depende de cada situación, los expertos emiten las siguientes recomendaciones para no hacer mal uso de este dinero extra.
- No gastarlo todo en una sola compra
- Ahorrar un porcentaje para gastos imprevistos
- Usarlo para comprar algunos gustos personales
Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, ha dejado buenos aprendizajes entre los ciudadanos.
Por otra parte, a decir de los expertos la cuesta de enero del 2021 será una de las más difíciles de la historia, por lo que también recomiendan no abusar de las tarjetas de crédito y métodos de pago que generen intereses, así como no caer en publicidad engañosa.
La Ley Federal del Trabajo marca que las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para otorgar esta prestación a los empleados y la cantidad mínima es de 15 días de salario por cada año trabajado o en su caso una parte proporcional, de no recibrilo los trabajaores pueden denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
CON INFORMACIÓN DE MARIELA VÁZQUEZ / TELEDIARIO DIGITAL