Luego de más de tres años de renegociación, firma y ratificación, el T-MEC se volvió un realidad al entrar en vigor el 1 de julio. El acuerdo comercial que sustituye al TLCAN firmado en 1994 beneficiará, de acuerdo al gobierno federal, a la economía mexicana que ha recibido un duro golpe durante la contingencia por covid-19.
Pero ¿cómo beneficiará a Jalisco el moderno tratado de libre comercio? Según el presidente de COPARMEX Jalisco, Carlos Villaseñor, el estado tiene distintas áreas de oportunidad para la exportación, al desarrollarse en varios sectores económicos.
"Tenemos más de 24 sectores económicos, muchos de ellos enfocados a la exportación. Ahora con el tratado de libre comercio nos da más certeza. Se ha modernizado ese tratado que teníamos anteriormente y tenemos más oportunidades para salir adelante mucho más fortalecidos", aseguró.
El T-MEC contempla evitar la corrupción, la arbitrariedad en los aranceles, un comercio sustentable y amigable con el medio ambiente y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
"Incluso se hace una nueva figura que son los agregados labores, ellos son inspectores de otros países como es Estados Unidos y Canadá que estarán haciendo inspecciones en las condiciones de trabajo de los colaboradores en México", explicó el líder empresarial.
Lo que más exporta Jalisco a Estados Unidos y Canadá son aparatos electrónicos, alimentos y productos de la industria manufacturera como los automóviles. Es este ramo se tiene contemplado un incremento al sueldo de los trabajadores.
"[Se contempla que] El 60% de la mano de obra que se utilice en la industria automotriz gane 16 dólares por hora. Eso garantiza que se venga un tema de mayor valor agregado y de una mano de obra más calificada y mucho mejor pagada".
Desde su perspectiva empresarial, Carlos Villaseñor comentó que, por el momento, el T-MEC no tiene flaquezas. Durante los últimos tres meses, las exportaciones en Jalisco cayeron 20% pero el presidente de COPARMEX en la entidad prevé que la implementación del T-MEC sea un aliciente para la reactivación económica el estado y el país.
CGE