CIUDAD DE MÉXICO.- ¡El tiempo es oro! Si una familiar o un amigo desapareció, toma nota de la siguiente información, pues la pronta respuesta hace la diferencia para poder hallarlos.
TE RECOMENDAMOS: Papá regala flores en CdMx como agradecimiento por encontrar a su hija desaparecida
La integrante del Colectivo Hasta Encontrarles CdMx, Mitzi Robles, explicó en entrevista para TELEDIARIO, que las primeras horas de desaparición de una persona son cruciales para poder localizarla, por lo que se debe cumplir con el siguiente protocolo.
- Denunciar de manera inmediata en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas desparecidas. Cabe señalar que no se debe esperar 72 horas posteriores a la desaparición, que la autoridad indicaba anteriormente; ahora está obligada a hacerlo, si los denunciantes consideran que la víctima está riesgo.
- Solicitar rastreo de celular y llamadas.
- Solicitar revisión de las cámaras del C5 o emitir un oficio para solicitar la revisión de cámaras de vigilancia privadas.
- Buscar a la persona en cuestión en hospitales y forenses, para descartar esa posibilidad.
En apoyo a las familias de desaparecidos, el colectivo Hasta Encontrarles CdMx, pone a disposición sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, donde se les puede encontrar con el nombre de la asociación y se les puede solicitar apoyo por mensaje directo.
Este grupo nació hace tres años para brindar ayuda a las personas que buscaban a algún familiar o amigo, y no eran atendidos por las autoridades.
De acuerdo con esta asociación, en el informe Crisis Forense en México, en el país se reportan 52 mil cuerpos sin reconocer, cantidad superior a lo anunciado por las autoridades federales.
Indicó que en la Ciudad de México hay seis mil 701 personas fallecidas sin identificar, con lo cual, la entidad se encuentra en el segundo nivel nacional, por estas cifras, por debajo del Estado de México y seguida por Baja California.
La asociación considera que la omisión, la falta de protocolos de búsqueda, así como la revictimización de familias y de los desaparecidos, obstaculizan el poder hallarlos.
ZNR