¿Cómo funciona el Centro de Control de un aeropuerto?

Los controladores aéreos tienen una labor que genera mucho estrés, por lo que es necesario descansar al menos dos horas por turno, o recibir un relevo cada 2 horas y media.

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MONTERREY.- Es una de las áreas fundamentales que da seguridad a miles de personas que día a día viajan en avión.

Por primera vez, las cámaras de Telediario mostrarán cómo funciona el Centro de Control de un aeropuerto.

Los controladores aéreos tienen una labor que genera mucho estrés, por lo que es necesario descansar al menos dos horas por turno, o recibir un relevo cada 2 horas y media.

Por ejemplo, en ocasiones la trayectoria de dos aeronaves puede generar un conflicto, es decir, encontrarse en algún punto, esto lo detecta de inmediato el Radar Ruta y alerta al controlador aéreo, quien debe tomar una decisión.

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"Nosotros como Radar Ruta somos quienes tenemos enlace vía voz con los pilotos, somos los que les damos las instrucciones para que se puedan mantener separados de otras aeronaves”, señaló Nancy Franco, controladora aérea SENEAM.

50 elementos utilizan equipos de la más alta tecnología.

El Centro de Control Monterrey está divido en cinco sectores que organizan el tráfico aéreo; así como por dos terminales, que al momento que un avión esta cercano al aeropuerto se encargan de intercalar las entradas y salidas, para posteriormente transferir la información a la Torre de Control.

En la siguiente entrega, le mostraremos la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Monterrey, sin duda el último "engrane" de este sistema.

 

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