Torreón, Coah. El fin del mundo es uno de los principales miedos de la humanidad, y uno de los escenarios más populares para que este se dé es con un apocalipsis zombi.
A través de los años las películas de ficción nos han mostrado las posibles consecuencias que traería al mundo dicho evento apocalíptico y cómo sobrevivir. Algunas solo te dicen que te encierres en tu casa o en un bunker privado y no le abras la puerta a nadie; sin embargo, las respuestas que nos dan las películas son solo ideas locas de un creativo guionista, pues es poco probable que dicho suceso llegue a ocurrir.
A pesar de esto, existe una investigación presentada durante la reunión del American Physical Society, enfocada a cómo sobrevivir a una probable infección zombi en caso de que en algún futuro se llegara a presentar. Esta reveló que, quienes vivimos en ciudades estamos en graves problemas para sobrevivir, pues entre más población, más probabilidad de que se expanda la infección.
Para este estudio se utilizaron técnicas de un modelo de epidemiología moderna. Utilizando los datos del censo, la química computacional, modelización matemática y la susceptibilidad media de diferentes regiones geográficas; logrando producir un estudio cuantitativo de un brote zombi completo.
Pero entonces…. ¿cómo podríamos sobrevivir a un apocalipsis zombi en La Laguna? Sencillo, según la conclusión de la APS sólo se necesitan dos cosas:
Lo primero que necesitas hacer es alejarte de los grupos grandes de personas, eso reduce el riesgo de infección. Después, debes correr por tu vida a una zona casi vacía, de preferencia las montañas, ya que no es muy fácil acceder a ellas y normalmente están despobladas, lo que las hace menos “atractivas” a los zombis hambrientos. El único problema es que, si muchas personas deciden tomar esta recomendación, arruinarían el punto y causarían el mismo efecto de las grandes ciudades en las montañas.
En este caso el primer lugar más o menos seguro en el que podemos pensar es en el Cerro de las Noas (aunque no por mucho tiempo y esperando que los zombis no sepan usar el Teleférico).
Para ser más claros, para sobrevivir necesitas hacer dos cosas: huir de las grandes ciudades en el momento en el que el caos empiece y encontrar un lugar poco accesible y poco habitado para esconderte en lo que el ejército y los científicos encuentran una solución al problema.
Para su estudio, el equipo de investigadores, convirtió a los zombies en una especie de virus, analizaron su comportamiento, los tiempos de contagio y su tiempo de vida para descubrir no solo cuanto tiempo se tardaría la epidemia en destruir al mundo, sino también que acciones y decisiones nos ayudarían a sobrevivir a largo plazo.
Si quieres conocer el mapa interactivo creado por el grupo de investigadores, entra al siguiente enlace.
También puedes leer el artículo de investigación original de Alexander A. Alemi, Bierbaum, Mateo, Christopher R. Myers y James P. Sethne disponible en línea en la revista Physical Review. ¡Es un interesante artículo que puede salvar tu vida algún día!