MONTERREY.- Públicas o privadas, a lo largo de los años las guarderías en Nuevo León han servido de apoyo a padres de familia que por sus actividades laborales no pueden estar al cuidado de sus hijos en determinados horarios.
De acuerdo a información proporcionada por diputados federales, actualmente en el Estado operan 196 estancias infantiles que atienden a más de 7 mil niños.
Por lo general todas ellas incluyen a menores de 4 años quienes permanecen en un lugar en donde se les brinda atención y alimentación.
Cada estancia atiende de 10 a 70 niños en promedio que deben ser supervisados por una instructora o maestra auxiliar por cada 8 menores. En el caso de niños con discapacidad, se debe incluir a un profesional por cada cuatro menores.
Según datos que aparecen en el portal de la Secretaría de Bienestar para establecer y operar una estancia infantil son indispensables algunos requisitos como los siguientes:
- Comprobante de domicilio del inmueble
- Carta de recomendación de 3 personas con identificación oficial
- Cédula de evaluación con juicio de competente EC0435 (prestación de servicios y cuidado a menores)
- Documento avalado por Protección Civil (revisión y medidas de seguridad)
En este último apartado se evalúa que las guarderías se encuentren a una distancia mayor a 50 metros de áreas que representen riesgo a los menores. Que los instructores tengan conocimientos de primeros auxilios y uso de extintores en caso de que se requiera.
Esta es la manera en la que trabajan las estancias infantiles en el Estado que están propensas a ser afectadas por la reducción de presupuesto.
dat