Hace unos días Don Lorenzo, un hombre de 90 años, fue despojado de sus ahorros bancarios, luego de que dos hombre le robaran su cartera. Como él, millones de personas en el país han sido víctimas de robo y fraudes. Ante esta situación, el coordinador del grupo de prevención de fraudes del Comité de Tarjetas de la Asociación de Bancos de México (ABM), Rafael Valencia, nos dio algunas recomendaciones para evitar ser víctima de robos de saldo de tarjetas o aplicaciones bancarias.
En entrevista para TELEDIARIO, Rafael Valencia explicó que las tarjetas y aplicaciones bancarias son seguras, ya que cuentan con diferentes mecanismos de protección, siempre y cuando se utilicen con responsabilidad.
Pese a ello, si vas a realizar una compra física, recomendó:
- No perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras en establecimientos o restaurantes.
- No aceptar ayuda de terceros cuando se acude al cajero automático, ya que los delincuentes aprovechan distracciones de los clientes para intercambiar las tarjetas.
¿Y si compras en internet?
Para realizar compras en internet, el experto recomendó que, antes de ingresar la información bancaria se verifique la autencidad de la página donde se realizará la compra. Además, se debe:
- Evitar hacer operaciones en sitios públicos.
- No usar una red de internet pública (de plazas, Metro, la que brinda la Ciudad de México, entre otras) para realizar la transacción.
- Utilizar tarjetas digitales con códigos dinámicos que se pueden usar una sola vez, y por sólo unos minutos.
¿Cómo proteger la aplicación bancaria?
Las aplicaciones bancarias para dispositos electrónocos suelen ser de gran ayuda, pues brindan inmediatez sobre el estado de cuenta y sobre las transacciones que se realizan.
Sin embargo, éstas contienen toda la información bancaria, por lo que en caso de robo o extravío del dispositivo se podría estar en riesgo de mal uso de la misma.
Para ello, Rafael Valencia recomendó lo siguiente:
- Cambiar constantemente la contraseña de la aplicación y no dejarla expuesta.
- Cuidar la aplicación con huella o identificación facial.
Si te roban o pierdes las tarjetas o el dispositivo, debes hacer esto:
De acuerdo con el experto, en caso de robo o extravío, ya sea de las tarjetas o el aparato, se debe reportar inmediatamente al banco correspondiente, y a las autoridades, para evitar cargos o retiro de efectivo.
Indicó que debido a que la gran mayoría de los establecimientos y cajeros solicitan NIP para realizar transacciones, suele ser complicado realizar compras o retirar dinero sin él.
Sin embargo, si se es víctima de robo de recursos o se realizaron cargos no reconocidos, el usuario puede denunciarlo antes de que se cumpla el plazo de 48 horas posteriores al robo o pérdida para poder hacer aclaración con el banco y se puedan devolver los fondos o descontar los cargos aplicados.
¡Atento a fraudes virtuales o telefónicos!
Otra forma en la que podrían robar tus recursos bancarios es por medio de llamadas telefónicas o a través de páginas de internet que se hacen pasar por el banco.
Rafel Valencia indicó que en este tipo de llamadas se suelen pedir los datos de las cuentas, como nombre del cliente, número de la tarjeta y NIP, sin embargo, aclaró que el banco nunca va a pedir esta información a sus clientes, por lo que en caso de que se soliciten se debe colgar y comunicarse directamente con el banco.
En caso de tratarse de una página fraudulenta, ésta se puede identificar porque no cuenta con candados de seguridad como el https al inicio de la dirección, contiene errores ortográficos, las imágenes se ven pixeleadas y en general, el sitio suele causar desconfianza.
En caso de ser víctima de este tipo de fraudes, puedes comunicarte al 088 para denunciarlo.
ZNR