Torreón, Coah.- En días pasados se generó una polémica en las redes sociales debido a que se viralizó un video en las redes sociales en el que Andra Escamilla, una persona no binaria, solicita que se le denomine “compañere” y no “compañera” en medio de una clase virtual.
Las cámaras de canal 6 salieron a la calle para preguntarle a los jóvenes entre los 14 años de edad hasta los 25 años qué opinaban acerca de este lenguaje y si estarían de acuerdo en utilizarlo en su salón de clases y en su vida diaria.
Fernanda Satarain, una joven de 14 años de edad y estudiante de 3ro de secundaria, comentó que este tipo de lenguaje se refiere a como cada persona se identifica con un género, que se tiene que guardar respeto a las personas que lo quieran implementar.
“Que se identifique cada persona como es, yo me considero ella, entonces siento que no usaría el lenguaje no binario, pero si una persona me dice que le gustaría que la llamaría de tal forma, yo si lo implementaría” dijo Satarain.
Carlos Duarte de 19 años, universitario comentó que se le hace ilógico que quieran implementar este tipo de palabras.
“En lo personal se me hace ilógico que saquen eso, porque ya es algo que esta implementado en nuestras vidas, y como venir a quererlo cambiar de un día para otro está mal” menciono Duarte.
Juan Fernández, de 20 años de edad y estudiante de universidad afirmó que desconoce de este tema, que no lo había escuchado antes, y no estaría interesado.
Carlos López, un joven de 24 años, declaró que está en contra, debido a que el lenguaje ya está estipulado y por quererlo cambiar a conveniencia de otros no le parece.
“El español es un lenguaje estipulado, y ya es un lenguaje que en si es inclusivo, pero no es modificable, para un gusto de un género, eso que quieran cambiarlo o modificarlo ya es vanidad por un grupo de personas” concluyó López.