La Embajada Británica en México auspició una mesa de trabajo denominada “Comunidad de Práctica sobre tratamiento a Homicidios”, en la cual, La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), participó compartiendo experiencias y buenas prácticas dentro de su Modelo de Investigación.
Durante la jornada se abordaron temas como diligencias urgentes en la investigación de los delitos de homicidio, la importancia de las primeras 72 horas y acciones clave para la construcción del Plan de Investigación.
El jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional A, compartió experiencias como investigador criminal en la mesa de trabajo, dentro de las que destacó el Modelo de Investigación Criminal seguido en la FGEG como instrumento fundamental para el esclarecimiento de homicidios.
Gracias a dicho Modelo de Investigación, aunado a la sistematización en la comunicación con el área de Servicios de Investigación Científica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía se abona en la investigación con datos de prueba de enfoque científico que permite una mayor posibilidad de esclarecer los hechos..
En este modelo participa personal especialista de los diversos laboratorios forenses, diseminan, analizan, registran y cotejan indicios que son recabados en escenas de eventos delictivos por los peritos criminalistas, al que se se suma el trabajo técnico de los analistas de información.
Otro equipo importante en la AIC es el de profesionales certificados con una formación interdisciplinaria, encargados de rastrear, identificar, recabar, registrar, almacenar, procesar, clasificar, analizar e interrelacionar información para la investigación de los delitos, conformando bases de datos y sistemas automatizados que permiten el análisis y el uso constante de la información acumulada.
Para generar certeza y calidad en los dictámenes emitidos, las áreas periciales adscritas a las Unidades Especializadas en Investigación de Homicidios están acreditadas bajo la norma ISO/IEC17020:2012.
Lo anterior, representa un instrumento para la celeridad en la integración de datos de prueba a las carpetas de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público, con lo cual se han esclarecido homicidios en menos de 24 horas.
Durante su participación en la “Comunidad de Práctica en el tratamiento de Homicidios”, el representante de la Fiscalía de Tabasco reconoció y considera de suma importancia la práctica realizada por parte de la FGEG, concerniente a la participación del médico legista desde el primer momento en el lugar de los hechos.
Dicha práctica es de suma importancia, ya que al acudir el médico legista al lugar del evento delictivo, puede establecer condiciones de posicionamiento del cuerpo de una víctima, tipo de heridas que presenta, entre otras, con lo cual aporta información médico-legal de importancia que permite agotar de manera más ágil la secuela de la investigación.
En la mesa participó también personal de las Fiscalías Estatales de Tabasco, Querétaro y Ciudad de México, además de la Fiscalía General de la República.