Daniel Seah, representante de SCE ofreció su perspectiva sobre las virtudes con las que cuenta Guanajuato para ser punta de lanza en el desarrollo de la región Centro-Occidente del país, ya que la SCE es la primera vez que colabora con una entidad y no con un país en sus más de 300 proyectos puestos en marcha en 40 naciones.
De hecho, Singapur es un país muy pequeño con 720 kilómetros cuadrados de extensión, sin recursos pero con muy buena ubicación y con una población de aproximadamente cinco millones de habitantes.
“Somos un ratoncito comparado con México, pero Singapur llegó a ser de primer mundo en una sola generación (...) hoy somos el país más competitivo en el mundo, somos el número tres menos corrupto del mundo y somos el segundo en facilidad de hacer negocios”, destacó el diplomático.
En este contexto, la creación de la SCE surgió con el fin de compartir experiencias y conocimientos para el desarrollo económico con aquellos países que así lo deseen, dejando de lado las licitaciones y solamente se busca una recuperación de costos, es decir, se realiza sin fines de lucro.
“Hemos trabajado con países como China, en Latinoamérica hemos trabajado con Panamá, Jamaica, en las Isas del Pacífico; en África estamos trabajando con Ruanda, Kenia y otros países; SCE está para ayudar a los gobiernos de una forma holística; primero revisamos el hardware, luego el software y el heartware, en referencia al corazón, al ser”, expresó.
En este sentido, Seah hizo una analogía sobre la importancia de contar personal bien capacitado, porque sin “buenos soldados, no se gana la guerra”.
“SCE es una agencia muy esbelta y dependemos de funcionarios del gobierno actual y de ex funcionarios que ofrecen sus servicios de consultoría en áreas como: planeación urbana industrial, planeación económica, administración pública y gobierno, gobierno con ciudades inteligentes, desarrollo de fuerza laboral y planeación de agua y medio ambiente”, enlistó.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga informó que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se elaboraró el proyecto económico estratégico para colocar a Guanajuato dentro de la revolución industrial 4.0.
“Necesitamos cambiar los hábitos de la población, porque sabemos que para entrar a la revolución 4.0 que es principalmente digitalización se requieren la preparación de personas en ciencias y matemáticas y altas cantidades de energías para poder entrar en esa digitalización y robotización”, destacó.
Con las características económicas, geográficas y de capacitación de personal, dijo Usabiaga, Guanajuato puede dejar de ser partícipe, a ser protagonista de una región ampliamente rica y próspera como lo es el Bajío-Occidente.