CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México completó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
TE RECOMENDAMOS: AMLO comparte foto con Marcos y EZLN: "una imagen vale más que mil palabras"
En conferencia de prensa, el canciller dijo que los migrantes tienen obligaciones al ingresar a México, entre ellas identificarse y registrarse.
“El Instituto Nacional de Migración lleva un control de quienes ingresan y quieren transcurrir por el territorio, aplicar lo que dice la ley mexicana. No es un programa más allá de la ley, es lo que dice la ley en su artículo 16: mostrar documentación, proporcionar información y datos personales que la autoridad requiera.
"El artículo 37 dice que los extranjeros deberán presentar documentos migratorios y lo que hace el INM es cumplir; ese registro está en la ley, no es una decisión que hayamos tomado nosotros y eso se está haciendo”, dijo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que antes de que termine julio el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará una visita oficial a México para hablar con el López Obrador sobre los avances del plan migratorio para Centroamérica.
El canciller dijo que como parte del plan migratorio se han creado más de 300 puestos de trabajo a través del programa Sembrando Vida.
JM