CIUDAD DE MÉXICO.- La compra de 571 pipas no se hizo en lo “oscurito”, porque la ley tiene excepciones y esta era una de ellas, por la emergencia de abastecer de combustible al país, dijo Martí Batres, presidente del Senado.
TE RECOMENDAMOS: Sube a 93 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan
“Yo no creo que sea una adquisición en lo oscurito, porque todo mundo la está comentando, está finalmente en los medios de comunicación, está en el debate de la opinión pública, todo este tema ha estado muy abierto. Estamos viviendo un periodo muy importante de combate de robo a combustible que no se había dado nunca”, afirmó.
En entrevista, el legislador por Morena comentó que el gobierno federal ya dio una explicación de por qué procedió así para adquirir estos camiones con valor de 85 millones de dólares.
Insistió que la compra de estos vehículos es parte del debate en la opinión pública y por tal no hay nada que encubrir.
“Están contempladas excepciones también a las reglas generales. Hay una emergencia que implicaba tomar medidas porque si no otros métodos hubieran llevado a irse a semanas o meses”, consideró.
Comentó que la población podrá conocer a través de los mecanismos de transparencia, sí ese es su deseo, sí en la compra de estas pipas se cuidaron los precios y sí los vehículos tienen la calidad que se deseaba.
“Se toma la decisión de combatir de frente el robo de combustible y evidentemente esto modificó los mecanismos de distribución de combustible de otra manera, no se hubiera podido contar con combustible.
Incluso, en días pasados, tuvimos la exigencia, la presión de que regularizada la distribución del combustible, eso implicaba tomar medidas inmediatas y rápidas que son medidas que está tomando el gobierno ahora”, subrayó.
Lo que no se puede permitir, agregó, “es regresar al tema anterior de la inercia, de la corrupción del robo de combustible y verlo como algo normal, hay una situación nueva, distinta, y por lo tanto hay prioridades diferentes, en ese contexto en el que se da la compra de las pipas que se están utilizando para un nuevo sistema de distribución que permita que llegue la gasolina a diversos lugares y no sea robada a las mafias de huachicoleros”.
JM