Compras en línea son de mayor riesgo en ámbitos de seguridad: CONDUSEF

Un estudio de una corporación de investigación empresarial y gestión de riesgos, publicado en 2018, determinó que México es el segundo país con mayor fraude digital de América Latina.

Compras en línea son de mayor riesgo en ámbitos de seguridad: CONDUSEF
Nacional /

MONTERREY.- Ante la temporada decembrina, las compras en línea son la mejor forma de respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pero también son de mayor riesgo en ámbitos de seguridad para los datos personales y bancarios. 

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), revelaron que 8 de cada 10 internautas han comprado por Internet. 

El año pasado, los productos más comprados fueron viajes, boletos para eventos, ropa, juguetes y descargas digitales.

Sin embargo las cifras de fraudes por Internet son alarmantes:

- Hubo más de 6.6 millones de quejas por algún tipo de fraude

- Los delitos cibernéticos representaron el 66%

- Las estafas por Internet aumentaron un 38%

 - El monto de los reclamos por fraudes financieros ascendió a 8,568 millones de pesos

Un estudio de una corporación de investigación empresarial y gestión de riesgos, publicado en 2018, determinó que México es el segundo país con mayor fraude digital de América Latina después de Brasil y el 45% del total de los fraudes se realizan con tarjetas de crédito.

Ante el incremento de las denuncias, la CONDUSEF recomienda lo siguiente:

- Identificar sitios de compra seguros (sitios oficiales) 

- Revisar su estado de cuenta de manera permanente (activar los sistemas de alertas)

- Reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido

- Guardar los comprobantes de las operaciones que sí realizó

- No navegar en redes públicas  

- Cambiar sus contraseñas frecuentemente 

- Tener un antivirus para control de navegación en internet

Otra manera de fraude es mediante correos electrónicos, pero recuerde que su banco no le contactará para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token o NIP.

El año pasado más del 80% de los casos se resolvieron a favor del usuario, sin embargo, los afectados tardaron meses, incluso años en recuperar sus cuentas e identidad.

mmr

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS