La comunicación del gobierno federal y estatal durante la emergencia sanitaria por coronavirus ha sido más una estrategia de propaganda política para sumar aprobación entre la sociedad, que un medio para mantener informada correctamente a la población sobre el virus, señala el profesor y politólogo Alfonso García Sevilla, quien analizó los discursos emitidos a lo largo de la pandemia junto con alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Enriquez Díaz de León.
Además no existe una estrategia de comunicación coordinada entre los tres niveles de gobierno que unifique su mensaje, pero sobretodo en el que su discurso tenga la intención de beneficiar a la gente, apuntó el académico.
"El desprestigio o la mala administración que en Jalisco se percibe de López Obrador se ve reflejado en términos de política y la figura del gobernador al salir a defender los intereses de los jaliscienses a contradecir al presidente se ve bien, sin embargo, la otra parte que sería que especialistas del gobierno del estado salieran a decir a la población ‘la sana distancia, quédense en casa, uso de cubrebocas’ no se dieron, el gobernador no las daba", aseveró García Sevilla.
Otro de los factores que abonó a que la recomendación de las medidas sanitarias para prevenir el covid-19 no tuviera el impacto en todos los estratos sociales en Jalisco fue la elección de las redes sociales como canal para transmitir los mensajes del gobierno estatal, al alienar a las poblaciones más marginales sin tener en cuenta el contexto social y las dificultades para acceder a estos medios.
"Todo lo quiere hacer a través de redes sociales y hay mucha gente en Jalisco que no se informa a través de ese medio, es más, que ni siquiera siguen al gobernador", dijo el especialista.
Según García Sevilla, el gobernador Enrique Alfaro debería de repensar el alcance de sus mensajes para que ayuden a la ciudadanía a estar informada lo que resta de la pandemia, y dejar de lado el protagonismo y el autoritarismo, ya que los titulares y encargados de secretarías como la de Salud y Economía no encabezaron en ningún momento los discursos de su competencia, externó Alfonso.
Una encuesta realizada por Mitofsky reveló que la aprobación de Alfaro Ramírez aumento de 35.4 % a 53.5% en el transcurso de contingencia sanitaria.
CGE