La comunidad lésbico gay en Durango no ha sido tomada en cuenta por los diversos niveles de Gobierno, denunció el activista Ezequiel García, quien señaló que no han sido atendidos tras el cambio de administración en el estado, pues no han logrado sostener reuniones con autoridades municipales ni estatales.
Por lo que respecta a la Federación, destacó que el que el matrimonio igualitario no esté legislado en México, les impide acceder a diversos programas del Gobierno de la República.
“La población LGBT ha sido un poco restringida en cuestión de servicios, hemos estado batallando porque son pocas dependencias las que se atreven a seguir apoyando a la comunidad”, detalló.
Puntualizó que los funcionarios que los atienden, lo hacen debido a una sensibilidad personal y no porque sea una dinámica gubernamental, ya que desde el inicio de la actual administración solicitaron audiencias, pero hasta el momento no han sido recibidos por ninguna instancia.
El activista consideró que el primer paso a realizar debe ser la sensibilización de los servidores públicos para que atiendan adecuadamente a toda la población.
En materia de programas federales, dijo que hay poca inclusión para la comunidad LGBT, subrayando que en estos momentos no hay ningún proyecto enfocado hacia este sector social.
Reconoció las funciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pero lamentó que solamente hubiera oficinas en Ciudad de México, por lo que ahora buscan que personal de la dependencia se dé cita en Durango para conocer la situación por la que pasa la comunidad, que no cuenta con los respaldos jurídicos ni políticas públicas necesarias para garantizar sus derechos.