CIUDAD DE MÉXICO- En la alcaldía Cuauhtémoc, cerca de 150 integrantes del Frente de Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México se manifiestan al exterior de la Secretaría de Gobernación, ubicada en la avenida Bucareli y General Prim para demandar que se les otorgue un espacio para comercializar sus artesanías y créditos para vivienda.
Las comunidades indígenas que radican en la Ciudad de México durante meses se han manifestado para que les permitan trabajar y apoyo para adquirir crédito para vivienda, solo piden que se les otorguen facilidades para pagar un precio justo.
Como forma de protesta deciden instalar sobre Bucareli un plantón de Ayuntamiento a General Prim, muy cerca del Reloj Chino, donde decenas de casas de campaña están en el arroyo vehicular
La zona está asegurada con cintas y lazos para evitar incidentes con peatones o automovilistas.
Durante el tiempo de espera, las mujeres quienes visten su traje regional acompañadas de sus hijos permanecen sentadas en el arroyo vehicular, algunas de ellas realizan actividades como bordar y tejer mientras son atendidas.
La vialidad de Bucareli está cerrada desde la avenida Morelos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementan un operativo para agilizar la carga vehicular.
Debido al plantón el servicio del Metrobús de la línea 4 presenta retrasos a su paso por el lugar.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a 6 695 228 personas, de las cuales 50.9% son mujeres y 49.1% hombres.
Los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena.
lvm