San Salvador Huixcolotla, PUE. La familia Reynoso del municipio de San Salvador Huixcolotla, desde hace más de 20 años se dedica a la elaboración de papel picado, uno de los elementos que llevan las ofrendas o altares del Día de Muertos, y que es también utilizado en diferentes festividades mexicanas.
Nuvia Reynoso, desde los 12 años de edad, aprendió a utilizar el cincel y martillo para crear el papel picado por lo que, con mucho esfuerzo, dedicación y complicaciones, mucho tiempo después decidió poner su negocio (Artemex) en el que ahora, los integrantes de su familia, se dedican a elaborar este papel, darles forma, crear en ellos variedad de figuras, y luego enviarlos a diferentes zonas del país y de Estados Unidos.
Proceso de elaboración del papel picado
Para el trabajo final del papel picado es necesario utilizar máquinas modernas para plasmar los cortes y figuras en él, sin embargo, esta labor preserva la elaboración artesanal.
En el proceso artesanal pueden hacer una decena o docena de piezas en aproximadamente 20, 25 y 30 minutos, el tiempo depende de los diseños.
En una máquina de diseños prefabricados pueden sacar cientos o miles de figuras en un día.
Una persona hace 10 piezas en un tiempo de 20 a 25 minutos, mientras que una máquina hace de 50 a 100 piezas en menos de 1 minuto.
¿Qué significado tiene el papel picado?
En los altares u ofrendas tradicionales representaban a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán, mediante figuras recortadas en papel amate.
Actualmente se han sustituido por coloridos manteles de papel picado (papel de seda recortado) con motivos alegóricos a la muerte y los muertos.
De representar a los dioses se ha pasado a representar a los difuntos, así lo dice Francisco José Rodríguez Marín en su artículo ¿Instalación, perfomance o celebración tradicional? Sincretismo cultural en el altar de muertos mexicano.
El papel picado no sólo le da color a la ofrenda o al altar del Día de Muertos, también representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en culaquier ofrenda.
Es una antigua artesanía mexicana que viene desde los aztecas y que ahora es utilizada en esta festividad, en las fiestas patrias y ocasiones especiales como bodas y quince años.
Los colores representan: el naranja es luto; el morado, se refiere a la religión católica; el azul, refiere a los difuntos que tuvieron una muerte relacionada con el agua; el rojo, es para los guerreros o mujeres que fallecieron durante el parto; el verde, es para los jóvenes; el blanco, para los niños: el amarillo, para los ancianos y el negro simboliza al inframundo.
¿En dónde vende la familia Reynoso el papel picado?
Artemex es la empresa en la que se elabora el papel picado y está ubicada en la 2 Oriente esquina con 4 Norte del Centro Histórico.
En este negocio las líneas de producción en serie realizan millares de piezas que son llevadas a todo México y algunas de ellas, son enviadas a Estados Unidos.
San Salvador Huixcolotla está localizado a tres horas y media de la capital del estado de Puebla.
FOTOGRAFÍA: Andrés Lobato.
INFORMACIÓN: JAIME CARRERA, TELEDIARIO PUEBLA.