MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá de 50 a 100 millones de pesos en proyectos de investigación con incidencia social, para que se conviertan en políticas públicas, anunció su titular, María Elena Álvarez-Buylla Roces. Indicó que primero se invertirán 5 millones de pesos, para los 50 mejores proyectos que se presenten.
Explicó que en una primera fase, denominada Proyectos Semilla, el apoyo será de hasta 100 mil pesos, y en una segunda fase, nombrada Proyecto Nacional de Incidencia, será de uno a dos millones de pesos.
"Antes no se daba seguimiento a los programas, ahora se les pedirá a los investigadores que articulen con comunidades, entidades y escuelas para asegurar desde la formulación del proyecto que habrá incidencia social”, afirmó.
La titular del Conacyt también presentó el Programa Nacional Estratégico de Educación, para el fomento de la Lectoescritura.
Destacó que con el programa se promoverá la edición de libros en diferentes lenguas del país. Resaltó que el Conacyt ha diseñado cinco ejes para esta tarea: Fortalecimiento de la comunidad científica. Recuperar la ciencia de frontera.
Promover programas nacionales estratégicos. Compromiso con el desarrollo tecnológico. Que el conocimiento sea de acceso universal.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, afirmó que México debe caminar a una ruptura del analfabetismo funcional "y acercarnos a la lectura".
Los interesados en participar en la Convocatoria, podrán consultar las Bases en el número telefónico: 55 5322 7700, ext. 6225 y 6229 o al correo electrónico: pronacesociales@conacyt.mx.
cog