El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó sobre la posibilidad de que la reforma a la Ley General de Salud pueda obstaculizar a las personas al ejercicio pleno de sus derechos humanos, especialmente el derecho a la salud.
Explicó, en comunicado, que esto puede suceder cuando el personal médico y de enfermería interponga una objeción de conciencia con el fin de abstenerse de realizar ciertos procedimientos médicos.
Por ello, el organismo exhortó al Estado mexicano a no dejar de prestar un servicio médico a la población, a causa de la objeción de conciencia, ya que este beneficio debe ser igualitario y sin discriminación, como lo establece el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, demandó que exista personal suficiente, así como tomar las precauciones necesarias para garantizar la permanencia, constancia y calidad de los servicios médicos a los que está obligado.
El Conapred llamó a las autoridades e instituciones públicas a que tengan presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.