Lu Mendoza, Artista Comunitaria y directora del proyecto, Teñir de carmín, territorios menstruales, se ha encargado de abordar el tema de la pobreza menstrual que viven niñas y adolescentes del Estado de Jalisco, en específico del municipio de Zapopan.
En este espacio niñas y mujeres aprenden sobre el proceso fisiológico menstrual, sexual y reproductivo del cuerpo femenino, además de abordar lo que representa el menstruar en esta sociedad a través de los mitos y tabúes que rodean el cuerpo de la mujer.
Para la artista comunitaria, la pobreza menstrual se significa sobre tres ejes: No habitar el espacio con los servicios básicos e infraestructura adecuada que permita vivirla de manera digna, como por ejemplo el acceso libre al agua. No tener los recursos económicos para poder comprar los productos que te ayuden a gestionar la menstruación, como toallas, tampones, copas menstruales. Por último, no tener acceso a la información respecto al tema.
Muchas niñas y adolescentes dejan de ir a la escuela por el comienzo de su menstruación, ya que no cuentan con lo necesario para gestionar de manera adecuada sus ciclos menstruales, lo que las lleva a tomar la dura decisión de interrumpir su aprendizaje escolar.
En Jalisco, no existen aún instituciones públicas que tengan información y bases de datos respecto a la deserción escolar derivado por la discriminación y falta de empatía hacia las niñas y adolescentes que menstrúan, ante esto se ha vuelto un tema difícil de analizar y atender.
Sin embargo, próximamente este proyecto que ha acompañado a niñas y mujeres en sus procesos de re-significación menstrual, será parte de un cortometraje documental que narra el proceso de las participantes del Laboratorio Camín, sus sentires y pensares, sus encuentros y reflexiones.
El viernes 6 de agosto, a las 4 de la tarde, se realizará el cierre de actividades del Laboratorio Carmín en las instalaciones de La Colmena Villa de Guadalupe en Zapopan, donde adolescentes de entre 13 y 15 años de edad compartirán lecturas en voz alta de los pensares y reflexiones que vivieron durante los dos últimos meses en los que se llevó a cabo este proyecto multidisciplinario.
Actualmente Jalisco, se encuentra en la resolución de la ley de Menstruación digna que busca entregar de manera gratuita la distribución de productos de gestión menstrual a las niñas y mujeres que cursan la primaria o secundaria pública y en localidades de alta y muy alta marginación. El estado de Michoacán se convirtió en la primera entidad del país en aprobar la Ley.
MGB