La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (Sicom), concursará con otras entidades para obtener más de 400 millones de pesos del Gobierno Federal, necesarios para realizar 14 proyectos de obra pública que se espera sean concluidas al término de la actual administración estatal.
Así lo informó el titular de la dependencia, Tarsicio Rodríguez Martínez, al señalar que Guanajuato ya hizo llegar los proyectos bien planteados e integrados "porque solo los que estén bien justificados" serán los que la Federación tome en cuenta para darles el recurso necesario para llevarlos a cabo.
"Hay unos fondos que son concursables, una bolsa que está ahí y que los estados llegamos con nuestros proyectos y los que estén bien justificados, bien estructurados, son los que pueden salir adelante y sacar recurso, estamos participando ahí por un monto de poco más de 400 millones", informó.
Informó que al día de hoy cuentan con un presupuesto estatal de mil 200 millones de pesos, pero que estarán trabajando para poder subir el recurso.
Detalló que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un listado de proyectos estratégicos, en el que se incluye el puente de la intersección del Libramiento Morelos y Téllez Cruces, en León.
"También se contempló una vía fundamental para el estado, que es la carretera Silao-San Felipe, una vía que se ha vuelto complicada, es de tránsito pesado, que ha habido accidentes porque tiene que ampliarse y modernizase, el problema es que requiere más de mil 500 millones de pesos", agregó.
Hizo énfasis en que esta última vialidad debe ampliarse a cuatro carriles ya que el 72% de las exportaciones de Guanajuato salen por esta carretera, situación que también se le hizo saber al Presidente de la República.
"De lo que sale por exportaciones de Guanajuato vía terrestre por la Silao-San Felipe se va el 72% a la frontera norte, hasta Tamaulipas y Nuevo Laredo, es fundamental para la economía del estado y de la región", concluyó.