MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no hay condonaciones de impuestos; “eso fue un mal sueño, una pesadilla”, dijo luego de que se hiciera pública la devolución millonaria de impuestos entre 2007 y 2015.
“Es muy injusto que se beneficien solo a unos grupo, mientras la clase media paga impuestos y hay hijos e hijas predilectas del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos.
Eso ya se terminó”, dijo en conferencia de prensa. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por casi 274 mil millones de pesos a personas físicas y morales durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, entre ellos a Angélica Rivera, Yeidckol Polenvsky, Saúl El Canelo Álvarez, Juan Gabriel y José José, entre otros.
El SAT mantuvo en reserva la información porque los datos estaban protegidos por el secreto fiscal, pero el Centro de Análisis e Investigación Fundar publicó la lista de beneficiarios de las condonaciones fiscales y el monto tras un litigio de dos años y medio.
“Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, una pesadilla, ya no hay y, aquí entre nos, les digo que están viendo con buenos ojos en el congreso el que se reforme el artículo 28 para evitar condonaciones porque así ya no hay interpretaciones de que sí hubo un temblor y afecto tal estado entonces sí se puede”, aseguró.
López Obrador dijo que la devolución de impuestos para los contribuyentes continúa existiendo mediante los mecanismos previstos en la ley: “una cosa es la devolución que va a seguir existiendo mediante mecanismos de hacienda y otra cosa es la condonación”, destacó.
mmr