La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.
“Hemos advertido sobre diversas empresas que te piden dinero antes de darte el crédito. Esto es un fraude, no hay que hacer caso de ello, prometen créditos a nombre de otras instituciones y les piden a través de internet o llamadas telefónicas que los contacten para que ellos les consigan los créditos.
“Les aseguran que les van a conseguir un crédito en días y después resulta que no hay ningún crédito y la persona o institución con la que se iban a contactar resulta que no es, tengan mucho cuidado” señaló Víctor Uribe, titular de Condusef delegación Guanajuato..
Dijo que este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Dicha dependencia explicó a través de un comunicado, que una vez que las personas solicitan el crédito, les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro.
Posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo, inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito y muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.
Por lo anterior, la CONDUSEF hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que se están aprovechando la contingencia sanitaria por el covid-19.