Para que las “letras chiquitas” de los productos y servicios financieros no sean un problema, la Condusef diseñó el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) en donde se pueden consultar y denunciar las cláusulas abusivas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las cláusulas abusivas son aquellas especificaciones dentro de los contratos de adhesión de productos y servicios financieros que ponen en desventaja al cliente o dejan en riesgo su patrimonio.
Dentro del Reca, los usuarios podrán consultar qué cláusulas abusivas son las más comunes en los contratos de productos como créditos, depósitos a la vista, tarjetas de crédito o seguros; hacer denuncias ante la Condusef y conocer sus derechos y obligaciones.
En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, destacó que como usuarios de productos y servicios financieros tienen el derecho de denunciar las cláusulas abusivas, para que puedan ser eliminadas de los contratos.
De marzo de 2015 a julio de 2017, la Condusef ha revisado cuatro mil 447 contratos, en los cuales se han encontrado mil 357 cláusulas abusivas; se han eliminado 219 y 138 se encuentran en proceso de eliminación.
Para evita ser víctima de la “letra chiquita”, antes de firmar, recomendó revisar bien el contrato, el cual puede solicitarse en la institución financiera o consultarlo en la página www.gob/condusef, a través del Registro de Contratos de Adhesión.