Las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aplicarán a partir de este año, si producirán un incremento en los platillos de los agremiados pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así lo aseguró Helen Anaya, presidenta de esta asociación en León.
La cuesta de enero trae consigo el aumento de varios servicios y productos y el sector restaurantero no será la excepción, donde la cámara que preside Helen Anaya enfocará esfuerzos para que los platillos de sus afiliados tangan como tope un aumento del 10%, especificando que el objetivo principal es que el ajuste al alza en costos sea menor al porcentaje mencionado.
“La cuesta de enero trae consigo varios aumentos siempre a inicio de año y ahora por las disposiciones de Hacienda, es evidente que exista un aumento en los precios de los platillos de agremiados a CANIRAC, pero estamos trabajando para que el incremento o el aumento no sea más de un dígito, que ande en un 9 o 10% como precio final de incremento”, señaló Helen Anaya.
Varias de las estrategias que se tienen previstas para que los bolsillos de los consumidores no se vea afectado es impulsar los programas de lealtad y demás herramientas que tienen varios restaurantes, donde se podrán encontrar promociones que ayuden también a que la población de León no se aleje por completo de los establecimientos pertenecientes a CANIRAC.
“Dentro de las estrategias que manejamos es brindar algunas promociones para que no se resientan los incrementos en el bolsillo del consumidor. Además también pretendemos impulsar los programas de lealtad que tienen algunos restaurantes, también hay cuponeras, hay menús infantiles sin costo y hay por ejemplo promociones en determinados horarios del menú o a veces bebidas son '2x1', pero todo eso ya depende de cada restaurantero”, dijo la presidenta de la CANIRAC en León.
Finalmente, Helen Anaya mencionó que la población que labora en restaurantes no debe de alarmarse, debido a que el aumento de precios a inicio de año es algo normal y que la elevación de costos no presenta disparos tan altos, por lo que el bolsillo de los empleados, que son el sector que resiente más los cambios, no se verán drásticamente afectados, además la CANIRAC verá la manera de apoyar a sus agremiados.