Incendio en el mercado “Gómez Palacio” de la ciudad de Durango, fue a causa de un corto circuito, de acuerdo a los peritajes que emitió en un principio la Dirección Municipal de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado, en la que se corrobora la causa de inicio de este siniestro que dejó daños económicos de consideración a más de 600 familias que dependen de esta fuente de trabajo.
Israel Solano Mejía, Director de Protección Civil en el municipio de Durango explicó que el dictamen que emitieron tras el incendio en este tradicional mercado, fue ratificado por el Agente del Ministerio Publico de la Fiscalía Estatal donde manifiesta que este siniestro fue provocado por un corto circuito ante malas instalaciones eléctricas, así como al mal manejo de personas irresponsables sobre los medidores y desechos que se encontraban en la parte aledaña.
De esta manera, Solano Mejía detalló que se encontraron cables gastados, enchufes rotos, líneas eléctricas sobrecargadas que se calentaron, además de cientos de interconexiones, además de la acumulación de desperdicios y deshechos que ahí se encontraban impregnados de aceites y grasas, así como flora seca, lo que provoco flamas más intensas.
Detalló que estos dictámenes reflejan que la responsabilidad es compartida y que se fue acumulando durante años, donde los locatarios debieron atender, sin embargo, de alguna manera se confiaron y la rutina nos hace soslayar la importancia de este tipo de circunstancias.
“Pero dado que son varios locatarios, no se puede señalar la responsabilidad a uno u a otro con precisión o de manera directa, porque son varios los que estaban conectados en una sola línea entonces ahí se pierde el rastro”, explicó.
Sin embargo, ante esta situación, ahora se está trabajando para evitar esta situación y se ha platicado con CFE y los propios locatarios para que las acometidas que se van a instalar, sean de manera individual, que las instalaciones de gas, de igual manera se distribuya de forma individual y con instalaciones seguras.
Finalmente, el entrevistado señaló que a los locatarios ya se les ha exhortado, para que no dejen su basura o deshechos al interior de sus puestos o del mercado, para evitar que esto vuelva a ocurrir, pues el acumulamiento de estos desperdicios es pieza fundamental para la propagación del fuego.