El último reporte correspondiente a la semana epidemiológica 39, confirma 759 casos nuevos de dengue, para un total de 5 mil 47, también se dio cuenta de 11 fallecimientos atribuidos a la enfermedad, con lo que la cifra se elevó a 13.
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, dijo que los decesos ocurrieron, en su mayoría, entre los meses de julio y agosto, por lo que los casos no son recientes
"Es importante precisar, que las 11 defunciones notificadas se reportaron a lo largo del año por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, y hasta esta semana fueron notificadas por las autoridades respectivas del Gobierno Federal, es importante decir que estas defunciones no ocurrieron en la semana 39", explicó el funcionario.
Un gran porcentaje de las personas que perdieron la vida, además de padecer dengue estaban enfermas de hipertensión arterial, anemia y problemas renales y hasta el momento se descarta el deceso de alguna mujer embarazada.
Actualmente se encuentran en estudio 26 defunciones que podrían atribuirse a dicho padecimiento.
La Zona Metropolitana de Guadalajara concentra el mayor número de casos, informó Mario Márquez Amezcua, director general de prevención y promoción a la salud.
"El grupo mayor de funciones fueron en personas mayores de 60 años, el 64% fueron hombres, el municipio más afectado fue Guadalajara, con un 45%, seguido por Zapopan y Tonalá con un 18% respectivamente, y las instituciones donde ocurrió la defunción, en el Instituto Mexicano del Seguro Social un 45%, en privados un 27% y el Hospital Fray Antonio Alcalde en un 27%”, detalló.
Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional por casos confirmados de dengue, y el primero en probables casos.
La tasa de letalidad es del 1.1, y ubica a la entidad por debajo de la media nacional donde se reporta 1.2%.
Las colonias con más reportes de enfermos son: en Guadalajara, Oblatos, Lomas de Oblatos, Huentitán el Alto y el Bajo; mientras que en Zapopan, la incidencia se reporta en Villas de Guadalupe, La Mesa Colorada, Mesa de los Ocotes y Santa Ana Tepetitlán.
Las autoridades nuevamente hacen un llamado a la población a descacharrizar espacios abiertos para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.