Gómez. En Durango se cuenta con 186 personas infectadas con covid-19 y este miércoles se registraron tres fallecimientos y un acumulado de 28, dijo Sergio González Romero, secretario de Salud.
El funcionario estatal comentó que los seis casos positivos más de COVID19 en Durango; de ellos 2 se encuentra hospitalizados y reportados como graves. De los nuevos casos, 3 son del sexo femenino y 3 del masculino. Los casos confirmados hoy, se distribuyen de la siguiente manera: 4 en Durango capital y 2 en Gómez Palacio.
Expuso que de los casos positivos en el estado, 66 se encuentran en Durango, 55 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, 8 en Tlahualilo, 7 en Lerdo, 6 en Poanas, 3 en San Juan del Río, 3 en Tamazula, 2 en Pueblo Nuevo, 2 en Nazas, 2 en Vicente Guerrero, 2 en Santiago Papasquiaro, 2 en San Bernardo, 2 en Mezquital, 1 en Mapimí, 1 en Hidalgo, 1 en Santa María del Oro, 1 en Nombre de Dios, 1 en Otáez y 1 en Pánuco de Coronado.
Sobre las defunciones, comentó que se tiene la confirmación de la defunción número 27, la cual corresponde a un paciente de sexo masculino de 68 años, residente de la capital del estado. Al inicio de su atención como caso sospechoso presentó como complicación la hipertensión, fue notificado con resultado positivo a SARS-Cov2 el día 15 de mayo del 2020 y falleció el miércoles
La defunción 28, dijo, corresponde a un paciente de sexo masculino de 68 años, notificado anteriormente como el caso 150 en el estado. Fue atendido y notificado por el Hospital General Gómez Palacio, aunque era residente del municipio de Lerdo, Durango. No presentaba comorbilidades, pero por su estado de salud al ingresar al hospital, fue intubado, falleciendo el 20 de mayo de 2020.
Los casos hospitalizados son 60, de los cuales 32 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 54.
Se llevaron a su familiar
Sobre el caso de un paciente que fue sacado del Hospital General 1 en la ciudad de Durango, y que falleciera este miércoles, se dio un posicionamiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para hacer conciencia para las personas que solamente en los hospitales se podrá atender de la manera adecuada y que no suceda de nuevo esta fatal situación en la entidad.
El secretario de Salud comentó en este sentido que las altas voluntarias no se entienden por parte los familiares, y pidió a los ciudadanos para que no se lleve de los hospitales. “No dar de alta a un paciente porque el único capaz de decidir”.
Por su parte, el director de Epidemiología, Marco Espinosa, dijo que era un paciente donde los familiares deciden el alta y por la madrugada de hoy tuvo el enfermo problemas para respirar. Y acude de nuevo al IMSS y fue el momento en el que se intubó. Pero a los minutos cayó en paro respiratorio y falleció.