Coahuila.- Al menos siete empleados de la Clínica de Alta Especialidades del ISSSTE en Saltillo, entre ellos, médicos que tienen contacto con pacientes de covid-19, dieron positivo al virus, por lo que fueron puestos en aislamiento para evitar contagios masivos dentro en el hospital, confirmó Hilda Luna Castillo, directora de la clínica.
“Tenemos un caso positivo que es un empleado del área del cuerpo de gobierno, él se contagió fuera del hospital porque no estuvo atendiendo pacientes covid. Estuvo en contacto con personal tanto trabajadores sociales como secretarias y médicos, en un área de administración”, explicó.
La funcionaria quien asumió apenas la semana pasada en sustitución de Israel Guerrero, dijo que se trata de tres médicos, uno de ellos que no trabaja en contacto con pacientes; una trabajadora social y tres enfermeras; afirmó que esta situación estaba prevista, pues algunos de los trabajadores afectados estaban en contacto con pacientes covid.
Informó que se les aplicó la prueba a otros 12 empleados, pese a ser asintomáticos, “El protocolo nos marca que, mientras estén asintomáticos, ellos pueden seguir trabajando, ellos están en su oficina, no tienen contacto con otro personal”, aseguró.
Luna Castillo dijo que desde el 15 de marzo, cuando se empezó a atender pacientes covid en la clínica del ISSSTE en Saltillo, se implementó un protocolo para controlar el ingreso de personas al edificio, con control de temperatura, monitoreo de síntomas y aplicación de gel antibacterial.
“Todos los días se cierra una parte del hospital debido a que tenemos que pasar pacientes del Triage al segundo piso o a rayos X, y ahí no se atiende a nadie, pero no quiere decir que el hospital esté cerrado; si va a haber tránsito de paciente, se cierra toda esa zona”, dijo respecto a algunas quejas por parte de derechohabientes de que el hospital supuestamente estaba cerrado.
Así mismo, confirmó que el miércoles por la tarde, se registró el fallecimiento de una paciente de 72 años por coronavirus que ingresó hace 7 días, así como dos egresos, uno de un paciente que resultó negativo, y otro que se recuperó y regresó a su casa.