La Secretaría de Salud Jalisco confirmó el primer caso en el estado de la variante Delta del SARS-CoV-2. La dependencia estatal informó que el paciente es un hombre de 33 años, originario de Nagpur, India, quien arribó al municipio de Zapopan el 18 de abril de 2021. Un día antes de su llegada a México, el masculino presentaba tos, fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública procesó la muestra de PCR y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) quien realizó genotificación para confirmar que correspondía a la variante Delta. De las personas con las que convivió el paciente, dos dieron positivo a covid-19 pero no a la variante Indú. Los tres ya se encuentran recuperados.
Cabe destacar, la variante Delta es considerada por la Organización Mundial de la Salud como variante de preocupación por ser más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.
Según la Secretaría de Salud Jalisco, hay otros casos sospechosos en estudio, se trata de personas que han estado en países donde se encuentra la variante activa, sin embargo, hasta el momento el INDRE no ha confirmado la existencia de más casos en Jalisco de la variante Delta.
MGB