La Laguna de Durango.- A una semana de que inició el ciclo escolar en Durango, se confirma el primer caso positivo en un menor primer grado, cinco más a la espera de un resultado y uno más que ya fue descartado en instituciones de Gómez y Lerdo.
Entre los casos se encuentra personal administrativo de unas instituciones educativas por lo que se espera que en las siguientes horas se pueda tener resultado de las cinco pruebas que tomó la secretaría de salud, así lo dio a conocer Cuitláhuac Valdés subsecretario de educación.
De acuerdo a los protocolos las autoridades de los planteles educativos tomaron la determinación de regresar a casa a la totalidad de los alumnos en donde se dieron casos sospechosos a fin de cortar la posible cadena de contagio que pudiera generarse.
El funcionario explicó que este mismo lunes les fue notificado por parte de la jurisdicción sanitaria de dos casos sospechosos en dos menores de edad donde existe parentesco donde las pruebas efectuadas uno de ellas realizada a un menor de preescolar dio negativo y el otro de primaria resultó positiva por lo que se determinó que guardara reposo en casa.
Valdés Rodríguez, manifestó que en todo momento se han respetado los protocolos de sanidad en la totalidad de los planteles educativos que iniciaron el ciclo escolar de forma presencial.
Al momento de las incidencias de casos sospechosos como el ya confirmado pertenecen a tres escuelas primarias del Estado, dos secundarias generales y el último en un centro de atención infantil.
Destacó que las autoridades de cada uno de estos planteles en el que se registraron casos tendrán la obligación de comunicar a la comunidad estudiantil de la situación para redoblar acciones en las aulas de clase.
Maestra que se burló del único niño que fue a clases presenciales es investigada
Luego de que se hiciera viral el caso de Ramón, un menor que fue el único que acudió a clases presenciales en el Nayar, Durango y que recibió una especie de burla por parte su maestra, las cámaras de Canal 6 en el vecino estado buscaron a las autoridades del jardín de niños al que acude el pequeño.
Mirian Valdivia, directora del plantel educativo, compartió que desde la semana pasada se comenzó con la investigación correspondiente y serán las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en el estado quienes decidan si Edna, la maestra, recibirá algún tipo de sanción.