La paz no llega a Teocaltiche, Jalisco. Los tiroteos del pasado 7 de mayo provocaron que al menos 250 familias huyeran de sus hogares.
A la salida del poblado De García, perteneciente a Teocaltiche, Jalisco, hay dos casas divididas por la carretera que conduce al poblado El Rosario, en el límite de Jalisco con Zacatecas. Ambas viviendas fueron escenario del enfrentamiento del pasado viernes entre miembros del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una de las fincas fue quemada de forma intencional por los delincuentes durante la refriega; en el patio se observan rastros de vehículos calcinados, ropa y varios juguetes, lo que hace presumir que en la casa vivían niños. La otra vivienda presenta al menos 300 impactos de bala en la fachada y en una cortina de acero que da a un granero. En ambas casas, tres personas fueron privadas de su libertad.
Julieta (nombre ficticio por cuestiones de seguridad), es familiar de dos de las tres víctimas "levantadas" el viernes. La mujer narró la forma en la que su sobrino y su cuñado fueron privados de su libertad.
"Los golpearon, lo sacaron arrastrando, se los llevaron encueraditos; mi sobrino iba más dormido que despierto, él no sabía ni a dónde ir. Él salió porque lloraba mi hermana, gritaban mis sobrinas que no se los llevaran, ya cuando me asomé iban las camionetas rumbo Al Rosario".
La comida escasea en comunidades de Teocaltiche tras enfrentamientos
Los enfrentamientos hicieron que cientos de personas de las rancherías El Saucillo, Rancho Santo, Aguatinta, Rancho Mayor, Los García y Los Pocitos abandonaran sus hogares.
Algunas familias desplazadas optaron por permanecer en sus hogares, pero la comida escasea porque las tiendas de abarrotes cerraron.
Los repartidores tienen miedo, ya no quieren entrar a las comunidades. Los desplazados se refugiaron en la parroquia del Divino Salvador, en la comunidad de Mechoacanejo.
Leer también: Así luce la Glorieta de las y los Desaparecidos tras marcha del 11 de mayo
Desde ese día, las víctimas viven en casas de otras familias que les dieron asilo mientras la situación de emergencia pasa.
Gloria vive en Los García. Dijo que los enfrentamientos comenzaron desde el Jueves Santo, cuando un grupo de sicarios irrumpió en las mencionadas poblaciones: "Llegaron ahí al rancho. Yo creo que la gente los miró cuando venían y empezó a salirse de sus casas. Al ratito se empezó a escuchar el tiroteo y estaban llegando las balas hasta las casas, por eso la gente estaba bien asustada y se estaba saliendo de sus casas. Como viven cerquitas de la carretera, eso fue cerquita del rancho, luego, luego ahí en la entrada que colinda con Zacatecas".
Desplazados de Teocaltiche no regresan a casa por miedo
Aún no hay fecha para que los desplazados regresen a sus comunidades.
El pasado lunes, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro visitó la delegación de Mechoacanejo, les pidió a las víctimas que regresaran a sus hogares, pero los pobladores tienen miedo, a pesar de la presencia de la policía estatal y la Guardia Nacional en la zona.
A cinco días del enfrentamiento, aún quedan casquillos sobre la carretera. De acuerdo con autoridades federales, el día de los hechos había más de 3 mil casquillos percutidos y sin percutir de diversos calibres. Entre las balas encontradas había barrett, 7.62 para AR-15, y granadas de fragmentación.
Un nutrido convoy de unidades de la policía estatal de Jalisco recorre brechas y poblaciones de Teocaltiche, en un intento porque el estado retome el control de la seguridad.
Durante el patrullaje, los policías se han encontrado en una brecha, con una zanja cavada con maquinaria pesada -la llamada "mano de chango"- por los delincuentes, para impedir que las autoridades puedan patrullar; los uniformados taparon el pozo para seguir con su recorrido.
Para explicar la ola de violencia que viven algunos municipios de Los Altos de Jalisco se debe entender que al menos cuatro grupos criminales luchan por el control de Lagos de Moreno, la joya de la corona por su ubicación geográfica con otros estados.
Fuentes federales señalaron que en Lagos de Moreno operan el CJNG, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Santa Rosa de Lima, Las Flechas, grupo armado del Mayo Zambada; y al menos dos grupos independientes de vendedores de drogas. Se sabe que el Cártel de Sinaloa pretende impedir que el CJNG siga ganando terreno, sobre todo en Zacatecas, estado que colinda con Durango, territorio que conforma el triángulo dorado, en control del grupo delictivo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.