Un intento de linchamiento genera una fuerte movilización en la junta auxiliar de Tonantzintla, ubicada en San Andrés Cholula.
Decenas de personas se congregaron en el centro de la localidad exigiendo que entregaran a unos presuntos delincuentes, quienes se encuentran al interior de la presidencia.
De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores confundieron a cuatro presuntos elementos de la Policía Estatal que se encontraban en Tonantzintla en calidad de encubiertos, quienes ingresaron a la iglesia, la cual se encuentra encerrada desde hace dos meses por la contingencia, y supuestamente agredieron e intimidaron a los mayordomos que se encontraban al interior.
Tras el hecho, unas personas replicaron las campanas de la iglesia para alertar a la comunidad en la plaza central y detuvieron a los cuatro sujetos para interrogarlos e intentar lincharlos.
Posteriormente arribaron elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, para retirar a los sospechosos y evitar su linchamiento, por lo que fueron resguardados al interior de la Presidencia Auxiliar por aproximadamente 40 minutos.
Al lugar acudió el delegado de la Secretaría de Gobernación para dialogar con los manifestantes y aclaró que se trataba de agentes de investigación previamente indentificados, y que en sus labores se confundieron; sin embargo, los pobladores reclamaron que las corporaciones policiacas protegen a los delincuentes de la zona y comenzaron los disturbios; la muchedumbre incendió dos camionetas, una de ellas cargada con municiones.
Minutos después, el delegado y los presuntos sospechosos fueron evacuados de Tonantzintla por la Policía Estatal, hecho que enardeció a la gente y correteó a las patrullas; durante la acción se escucharon detonaciones de fuego.
Finalmente, la Guardia Nacional se retiró y los pobladores permanecieron en la plaza exigiendo la renuncia del presidente auxiliar.
*Con información de David Alvídrez / TELEDIARIO Puebla