MONTERREY.- A pesar de ser una reforma que se ha mantenido cuatro años en el "cajón", en la recta final de la legislatura, los diputados locales, ahora si, alistan dictaminar el expediente que permite la revocación de mandato en Nuevo León, aunque dicha figura proponen que solo aplique para el gobernador, y no para alcaldes o diputados.
Fuentes Legislativas informaron que las reformas serán dictaminadas este miércoles en Comisión, con la intención de votarlas en el Pleno del Congreso del Estado el próximo lunes.
Contrario a lo que incluía la iniciativa original, ahora los legisladores buscan que tanto alcaldes como diputados queden "blindados" de la revocación, que en términos prácticos, da la facultad al ciudadano de retirar del cargo a un gobernante antes de tiempo mediante una votación.
De concretarse la reforma, el gobernador electo, Samuel García podría enfrentar una revocación a finales de 2024 y principios de 2025.
-Recabar firmas del 10% de lista nominal.
-40% de electores debe participar en la votación.
-Se lleva a cabo tres meses después de la mitad de mandato.
-Sustituto sería nombrado por el Congreso Local.
Al respecto, el Colegio de Abogados de Nuevo León se pronunció en contra de las modificaciones a la reforma.
"Hay una discriminación en ese tema porque a unos si y a otros no, la revocación de mandato tiene que ser para todo funcionario sobre todo de primer nivel porque sino no tendría sentido, como es posible que se vaya a aprobar de manera parcial y solamente para algunos si les aplica y para los demas”, Indicto José Manuel Cardona.
En diciembre de 2016, el Congreso de ese entonces aprobó en primera vuelta dicha reforma, promovida por el ex diputado priísta, Héctor García, la ex legisladora emecista, Concepción Landa y el ex diputado Samuel García, hoy gobernador electo, no obstante en esa ocasión, la Revocación se avaló tanto para gobernador, alcaldes y diputados.
dat