Para la elección en 2016 en Durango donde fue renovado el Poder Ejecutivo estatal, Legislativo y los 39 ayuntamientos de la entidad fueron destinados 250 millones de pesos. Para el 2018 al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le fueron asignados 200 millones de pesos, una cantidad menor a pesar de que esta ocasión tiene a su cargo 15 distritos electorales donde elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales, sin embargo la responsabilidad principal es del Instituto Nacional Electoral (INE) y aun así el IEPC se inconformó por el presupuesto asignado.
Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso local, dijo que en la elección del 2018 el IEPC trabajará en conjunto con el INE por lo que los gastos deben reducirse, por lo que el organismo electoral no debe decir que se pone en riesgo la elección y que va a impugnar. Recordó que para 2017 le autorizaron al IEPC 126 millones de pesos por lo que no gastará todos los recursos que solicita.
Incluso comentó que los diputados locales fueron generosos con el IEPC al dejar su presupuesto en 250 millones de pesos porque el IEPC debe ajustarse como los demás organismos descentralizados y dependencias estatales que racionalizan su gasto.
Jiménez Delgado comentó que el estado cuenta con recursos limitados.
En el momento de ser cuestionada sobre si la protesta es un chantaje de parte del Consejero Presidente del IEPC, Enrique Kato Rodríguez, respondió que es una actitud negativa la del líder electoral porque es una elección federal donde los gastos van a ser compartidos.
Finalmente, dijo que si en algún momento de la elección fuera necesario el reorientar los recursos no hay impedimento legal para asignar dinero porque insistió que gran parte del presupuesto es federal, y es por eso que la carga de trabajo será menor para el IEPC.