MONTERREY.- El Congreso Local aprobó por unanimidad en período extraordinario la solicitud del Gobierno del Estado para que Agua y Drenaje reestructure su deuda actual y adquiera nuevo endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.
El aval de los legisladores se dio con diversos "candados" como el instruir a la Auditoría Superior del Estado a presentar un informe trimestral sobre el crédito autorizado.
Debido a que el Gobierno Federal financiará la mitad del proyecto, se estableció que el Gobierno de Nuevo León no podrá solicitar endeudamiento hasta que cuente con los recursos federales para el proyecto.
Se fijó un plazo de 25 años para el pago del crédito.
"Está aprobada con varios candados de manera que el estado de Nuevo León no contrate deuda sin antes tener la participación federal que corresponda primero depositada ya en la cuenta del estado... Candados para recibir reportes trimestrales de la Auditoría Superior y de Agua y Drenaje", señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio.
"Es peso por peso, peso que pone la Federación, pero que pone el estado, pero la deuda adquirida es específicamente para la Presa Libertad, no puede ir a otro gasto del rubro de gasto corriente", agregó el legislador de Morena, Ramiro González.
dat