Congreso aprueba ratificación de Ángel Mario García como magistrado del Tribunal Superior de Justicia 

El acuerdo fue aprobado primero por la Comisión de Justicia y Seguridad y posteriormente en el Pleno del Congreso Local con 40 votos a favor.

Frenan extraordinario para destituir a gobernador y secretario
Nacional /

MONTERREY.- Ante la amenaza de ser destituidos y luego de caer en desacato en ocho ocasiones, el Congreso local aprobó finalmente ratificar a Ángel Mario García Guerra como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un periodo de 10 años y con la recuperación de salarios perdidos desde el 2018. 

Los diputados fueron notificados por el Juez Tercero de Distrito que estableció que el Congreso debía resolver el asunto. 

El acuerdo fue aprobado primero por la Comisión de Justicia y Seguridad y posteriormente en el Pleno del Congreso Local con 40 votos a favor. 

“Se ratifica al C. Doctor Ángel Mario García Guerra como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado para fungir por un segundo período de diez años, a partir del 1-primero de marzo de 2018-dos mil dieciocho, hasta el último día de febrero de 2028- dos mil veintiocho”, cita el dictamen aprobado por los diputados.

 

m{269938}

El artículo 4to del decreto establece que a García Guerra, se le deberán cubrir los salarios y prestaciones vencidas desde primero de marzo de 2018,  hasta la fecha en que tome posesión como Magistrado. 

 

"Quedan salvaguardados los derechos laborales del C. Doctor Ángel Mario García Guerra, debiendo cubrírsele los salarios y prestaciones vencidas desde 1-primero de marzo de 2018-dos mil dieciocho, hasta la fecha en que tome posesión nuevamente de su encargo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nuevo León". 

 

En noviembre de 2017, el Congreso optó por no ratificar a García Guerra, y posteriormente el 8 de octubre del 2018, el abogado ganó un amparo que dejo sin efectos el acuerdo.

 

Días después el legislativo local decide no ratificar argumentando que dejo rezagos, pero el 9 de noviembre el Juez Tercero Administrativo abrió un incidente de inejecución.

 

A principios de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó dos recursos del Congreso, meses después la Corte les indica que debían ratificar pero éstos decidieron fallar por tercera vez.

 

Y en febrero de este año, el congreso falló por cuarta vez y no lo ratificó, pero en marzo un Juez federal les ordena poner a García Guerra en funciones.

 

El 13 de agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado planteó a la Corte destituir a todos los legisladores, y el viernes pasado el congreso rechazó un incidente de aclaración.

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS