CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2020, el cual contiene la Ley de Ingreso, Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal.
TE RECOMENDAMOS: CDMX busca imponer impuesto a bebidas alcohólicas; IP protesta
Por lo que, estos documentos fueron remitidos a la Consejería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.
El Presupuesto de Egresos, aprobado con 41 votos a favor y 18 en contra, considera recursos por 238 mil 975 millones 193 mil 216 pesos para implementar políticas públicas el próximo año.
Además, se aprobó aumentar en 59 por ciento el sueldo mensual de los concejales en las 16 alcaldías de la capital, y es que pasarán de 22 a 35 mil 248 pesos.
La Secretaría de Protección Civil, el Instituto de Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y el DIF recibieron un aumento a su presupuesto de 5 millones, 40 millones y 100 millones, respectivamente.
No obstante, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sufrió un recorte de 150 millones de pesos y su presupuesto quedó en 1 mil 275 millones 479 mil 792 pesos.
Durante la discusión, los legisladores de Morena rechazaron diferentes propuestas del diputado del PAN, Mauricio Tabe; del priista, Guillermo Lerdo de Tejada y el perredista, Jorge Gaviño.
Desecharon aumentar el presupuesto del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, que tuvo una reducción de 51 millones de pesos a 45 millones de pesos, respecto al presupuesto del 2019.
Asimismo, decidieron no ceder 300 millones de pesos del Congreso de la Ciudad de México para el Fondo Especial para Financiar el Proceso de Transición de Procuraduría a Fiscalía, y es que esta última entra en funcionar a partir de enero de 2020.
Mantiene impuestos a bebidas alcohólicas
Con 43 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el órgano legislativo aprobó el Código Fiscal 2020, en el cual se mantiene los impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas, a plataformas de hospedaje y a las personas que participen en actividades de juegos con apuestas.
Lo anterior, a pesar de que el PAN y PRD buscaron eliminarlos.
PGG