CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local aprobó, con 42 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México, con lo que se elimina el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo, en casos de violación.
TE RECOMENDAMOS: Por violación, permiten aborto hasta los cinco meses de embarazo en CdMx
Previamente, los diputados habían aprobado establecer un plazo para abortar de 12 a 20 semanas, sin embargo, con estas reformas se “elimina su temporalidad para que cada caso sea valorado por profesionales en la materia”.
Con esta reforma realizada al artículo 6 de la Ley de Salud de la Ciudad de México se busca proteger la salud de todas y todos y “defender los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual y permitir que cada caso sea valorado por profesionales en la materia, de conformidad con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz Reyes.
Durante la sesión, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, desaprobó la eliminación del plazo de 20 semanas para realizar la interrupción voluntaria del embarazo “o en cualquier plazo, porque en Acción Nacional defendemos la vida desde la concepción”, destacó.
Sin embargo, la morenista Paula Soto Maldonado destacó que en la capital se trabaja por los derechos de las niñas y las mujeres, incluido el derecho de decidir abortar tras ser violentadas sexualmente.
Tras varios minutos de discutir las “observaciones” realizadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el dictamen fue votado por el pleno en la sesión extraordinaria.
Hidalgo aprueba despenalización del aborto
El pasado 30 de junio, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad.
Con 16 votos a favor y 1 abstención de 28 representantes presentes fue aprobada la iniciativa para para reformar el Código Penal estatal y la Ley de Salud respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.
El dictamen aprobado esta tarde permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 12. Quien se practique un aborto después de este lapso será acreedor a seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.
También queda establecido que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por el Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.
ZNR