Saltillo, Coahuila.- Con el ánimo de contribuir a favor de que se concrete el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, el Congreso de Coahuila anunció una serie de acciones para allegarse de más información, ya que por primera vez en la historia se trata de un plan acompañado de presupuesto y se debe aprovechar, consideró el diputado presidente Eduardo Olmos Castro.
“El agua que estamos sacando en este momento a grandes profundidades está fuera de la norma, y el agua que traemos, agua rodada, también trae arsénico; entonces el problema del arsenicismo en la Laguna es muy importante y creo que esta podría ser la oportunidad de darle una solución al tema”.
Indicó que como legislatura la postura es el “cómo sí” se puede y no en el “porqué no”; pero reconoció que ambientalistas muy serios y respetados en esa región están en contra, y que son quienes han interpuesto los amparos para que se retrase su implementación.
Dijo que no obstante, es necesario cuidar el recurso que por primera vez en la historia está por llegar y que puede generar una solución a un problema compartido entre Coahuila y Durango en donde están siendo afectados 9 municipios.
“Nosotros vamos a procurar que todos los diputados conozcan a través de Conagua el proyecto. Conozcan el programa, conozcan los impactos; se impulse que no se afecte la parte protegida del Cañón de Fernández y que de alguna manera podamos nosotros ver que esa infraestructura se instale en la Laguna”, comentó.
Por su parte, la Diputada Tania Vanessa Flores Guerra, de la Fracción Parlamentaria “Evaristo Pérez Arreola”, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Agua del Gobierno Federal, a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado de Coahuila y los 38 Ayuntamientos del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que informen al Congreso sobre las medidas y acciones que se están tomando para el mejoramiento y restauración de los acuíferos.
Además, sobre la conservación y rehabilitación de los servicios de suministro de agua potable, “y erradicar el problema de la calidad del agua y el desabasto en Coahuila”.