Por falta de tiempo de diversos diputados se ha retrasado más de dos meses en el Congreso de Jalisco la reunión para establecer los parámetros y propuesta de la nueva Ley de Desaparecidos en Jalisco, por lo que continúan pendientes la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas y la Iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas.
La entidad se ha retrasado casi dos años en armonizar la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Sin embargo, la prioridad es reunir el cuórum, afirmó el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Jorge González.
"Presidentes de comisión que están en la comisión de Hacienda, sabemos que el día de hoy tienen el tema del presupuesto y cada diputado tiene sus prioridades, sin embargo considero que el tema de las mesas [de revisión] ya se ha pospuesto por varios meses y que a petición de los mismos colectivos creo que estamos en condiciones en el tema de socialización por parte de los mismos colectivos de que esto se pueda llevar a cabo", dijo González.
Las mesas de revisión se llevarán a cabo los días 29, 30 y 31 de enero, únicamente por la Comisión de Derechos Humanos.
"Con esto vamos a dar totalmente certezas a los colectivos y yo creo que el fondo del asunto de estos meses tiene que ver con un una petición de los mismos familiares, creo que vale la pena llevarlas a cabo, no le veo ningún riesgo y dos, tres, cuatro semanas más yo creo que vale la pena para que esté totalmente terminado".
Existe un compromiso por parte de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para que antes de marzo esta propuesta se presente en una sesión ordinaria en el Congreso de Jalisco.