MONTERREY.- Luego de una jornada "candente" dentro y fuera del recinto, el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al artículo primero de la Constitución local, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Fueron 30 votos a favor, por ocho en contra, con dos abstenciones y dos inasistencias, los que permitieron reactivar una iniciativa que había sido presentada hace dos legislaturas, en mayo de 2014.
Se requerían 28 votos para la aprobación del cambio a la ley, que además adiciona un párrafo al citado ordenamiento, y que prevé castigar con cárcel también la eutanasia.
Mientras en el interior del recinto el debate entre los legisladores se prolongó más de cinco horas, afuera hubo manifestaciones de grupos diversos, unos a favor y otros en contra de la penalización del aborto.
Por momentos se caldearon los ánimos, aunque la situación no llegó a mayores, ni fue necesario el uso de la fuerza.
Durante la agitada jornada, en el sur de la ciudad, integrantes de la asociación civil "40 días por la vida" denunciaron públicamente los daños a un mural recién inaugurado en la colonia Altavista, cuyo sentido era exponer su rechazo al aborto y oración por la vida.
Fue así como culminó la jornada del miércoles en torno al tema de la penalización del aborto, aunque se esperan las reacciones de los diferentes sectores de la sociedad, a favor o en contra de la referida.
dat