MÉXICO. - Diputados y senadores instalarán entre jueves y viernes de esta semana la mesa técnica para analizar con los sectores involucrados las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, con la intención de votarlas en febrero entrante en el Palacio de San Lázaro.
Así lo confirmó el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, al subrayar que los legisladores escucharon ya al Banco de México (Banxico) y a las instituciones financieras, por lo que ahora corresponde escuchar a organizaciones de migrantes que aportan 900 mil millones de pesos en remesas y a representantes de la industria turística nacional.
“El jueves o viernes instalamos la mesa técnica con senadores y diputados; nosotros ya aprobamos la iniciativa, ya no está en nuestras manos, pero vamos a trabajar y acompañar con respeto a los diputados en esta mesa técnica; vamos a escuchar a los grupos migrantes, a las cámaras de comercio y empresariales en materia turística, y abordaremos el tema acompañando el trabajo con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”, dijo.
Reveló que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y él mismo sostuvieron un encuentro con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, para conversar sobre la reforma impulsada por el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.
El Senado aprobó en diciembre pasado las reformas para que el banco central compre a las instituciones financieras los dólares en efectivo no repatriados a Estados Unidos y, en su caso, los incorpore a las reservas internacionales de México.
No obstante, tras los cuestionamientos y advertencias sobre el riesgo de “lavado” de dinero y vulneración a la autonomía del Banxico, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados dio marcha atrás y decidió aplazar la discusión y votación de las reformas hasta el próximo periodo de sesiones.
Al confirmar la posposición de la reforma el pasado 15 de diciembre, los dirigentes parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, acordaron la instalación de la mesa técnica con actores involucrados para analizar y mejorar el proyecto.
cog