MONTERREY.- El Congreso de Nuevo León señaló que no hay temor ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda tomar sobre destituir o no a los diputados por no haber ratificado a Ángel Mario García Guerra como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista radiofónica con María Julia la Fuente y Luis García en Meta 21, Guadalupe Rodríguez, presidenta del Congreso Estatal, afirmó que confían en la seriedad y capacidad de los magistrados de la Segunda Sala de la SCJN para juzgar este caso.
"Creemos que no debe haber temor, porque el Congreso actuó fundamentado en derecho. Una cosa es lo que él promueve y otra cosa es lo que está sólidamente fundamentado el derecho. Ya recibió su pago, todo lo que él estaba reclamando fue cumplido al 100 por ciento. Entonces, no hay materia para poder acusar o mantener un juicio contra el Congreso. Por eso estamos tranquilos de que la Suprema Corte va a considerar este elemento como el fundamental”, señaló.
Tras ocho intentos y 30 meses de la primera evasiva, García Guerra fue restituido el pasado 24 de agosto, a lo que la diputada sostuvo que dieron cumplimiento a la ratificación en tiempo y forma.
“Como nunca fue explícito de que fuera ratificado, el Congreso cumplió las veces que el juzgado lo solicitó, aprobando de acuerdo a la votación, no reunía los votos para su ratificación. Finalmente se reunió la votación el 24 de agosto, cumple con una votación unánime. Jamás el Tribunal solicitó explícitamente que se ratificara al magistrado”, explicó la diputada.
El magistrado García Guerra solicitó mediante un oficio a la Corte a que destituya a los 15 legisladores del PAN, 9 del PRI y 2 del PT por este incumplimiento.
Los cinco ministros que integran la Segunda Sala de la SCJN discutirán el asunto el miércoles a las 12:00 horas.
dat