México, 25 Sep .- En entrevista, el presidente del Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI), Javier Maldonado Moctezuma, señaló que en la Ciudad de México entre 50 y 60 mil jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria han inhalado alguna vez en su vida alguna sustancia solvente.
Aclaró que han subido las adicciones de otro tipo de drogas, pero se conserva en 1.5 el uso de solventes y se requiere del trabajo coordinado para fomentar la cultura de la prevención.
Añadió que aunque no se ha incrementado la adicción por inhalables, es importante hacer conciencia en las empresas comerciales, industriales, distribuidores en el uso adecuado de solventes y la autoridad debe cumplir con las sanciones que ya están tipificadas en la ley y en las normas.
Consideró que se debe poner atención en el caso de los solventes, porque se trata de un producto de fácil acceso, bajo costo, y legal adquisición, que una vez que sale de las tiendas se queda en la calle y entra en el ámbito de la autoridad la responsabilidad atender los casos por inhalación en la vía pública.
En este sentido, dijo que inhalar solventes en la calle es un delito y le corresponde a la autoridad canalizar a la gente a centros de asistencia y atención para adicciones, a las empresas corresponde acercar a los trabajadores la orientación y el equipo adecuado, mientras que los comercios deben respetar la normatividad y no vender estos productos a menores de edad.
En el evento organizado por el FISI, al que pertenecen empresas como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Petróleos Mexicanos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), entre otros, añadió que en los hogares y escuelas se debe concientizar a los jóvenes sobre lo difícil que es salir de estas adicciones que provocan daños irreversibles.
En esta lucha, sostuvo, se debe trabajar de manera coordinada, en constante comunicación y en conjunto con el sector empresarial, con el apoyo de la autoridad y organismos que atienden este tipo de adicciones. Maldonado Moctezuma abundó que de manera permanente se deben revisar los nuevos productos para incluirlos en las listas de solventes inhalables para que entren en las normas y algunos otros que tendrían que salir porque ya fueron renovados.
Explicó que hay productos insustituibles, como la gasolina que en caso de inhalarse provoca intoxicación, “entonces el problema no es la gasolina, el problema es que la uses mal y no la uses para lo adecuado”.
Consideró necesario que la autoridad ponga mayor atención y cuidado en los puntos donde se venden solventes porque su venta no es ilegal y se usa para muchos productos domésticos, por lo que se debe garantizar que no se venda a menores de edad, porque eso es un delito.
En este sentido, planteó la importancia de reglamentar y hacer que se cumplan las normas y el marco legal para evitar hacer uso indiscriminado de sustancias solventes y señaló que están en la disposición de apoyar para la difusión de la prevención de esta adicción y con la investigación que se requiera sobre lo que ocasionan los solventes para mayor orientación.